Nuestros Aceites

Producción de aceites de alta calidad diferenciada.

La Cooperativa V. del Camp Sant Pere está situada en el municipio de Moixent, en la Comarca de La Costera, en el interior de la provincia de Valencia (ESPAÑA). Se trata de una Cooperativa de productores de 1.er Grado y basa su producción en los olivares situados en esta comarca, a más de 350 m. de altitud sobre el nivel del mar y próximos al mar Mediterráneo.

La variedad principal de la que proceden sus aceites es la Grossal, variedad que solamente se da en estas comarcas, por lo que se puede considerar autóctona de estas zonas, aunque también hay plantaciones de Blanqueta, Picual y Arbequina.
La característica del olivar es la típica del olivar de interior y montaña, olivar en terraza y de baja producción, por lo que su estrategia comercial se basa en la producción de aceites de alta calidad diferenciada.

Todas las parcelas de las que proceden las aceitunas son controladas por el equipo técnico de la almazara, los tratamientos fitosanitarios, los planes de nutrición, su recolección y su transporte, todo ello queda controlado mediante la obligatoriedad por parte de los productores de llevar a cabo un registro escrito de estas actividades y con el fin de garantizar que las aceitunas cumplen con los principios de elaboración de la Cooperativa, que son: respeto al medio ambiente, transparencia, garantía de origen y de elaboración de calidad.

El proceso de elaboración comienza en el campo con el control de la fruta antes de su recolección, para lo cual se hacen extracciones de aceituna a medida que va madurando y de las que se realizan análisis de contenido en aceite y de calidad de éste. De esta manera podemos determinar el momento óptimo de recolección.

Una vez determinado cual es el momento para comenzar la recolección, se comunica a los socios que pueden comenzar con ésta, a todos los socios productores de aceituna se les entrega unas normas de campaña en las que aparecen las condiciones en las que se debe de entregar las aceitunas y cuál es el índice de madurez óptimo para comenzar la recolección de las parcelas.

Dentro de los Aceites de Oliva Virgen Extra, el producto estrella de la Cooperativa Sant Pere de Moixent es el comercializado bajo la marca ”PAGOS DEL GUERRER”, elaborado con la principal y más representativa variedad del municipio: ” LA GROSSAL”.  Se trata de una variedad sinónima de la Alfafara, pero adaptada al medio de las características edáficas del municipio de Moixent, de vigor medio- alto y de producción  elevada, aunque de lenta entrada en producción. Produce frutos de gran tamaño y de forma ovoidal y asimétrico con aptitud también para consumo en mesa. Su aceite tiene un contenido elevado en polifenoles y pigmentos clorofílicos, lo que lo hacen especialmente interesante para la salud.

 La almazara cuenta con 2 líneas de extracción de aceite, una de 100 Tm al día y otra de 40 Tm.  Ambas usan el sistema continuo de 2 fases para la elaboración de los aceites, es decir, sin adición de agua.

Ya en el proceso de extracción las aceitunas se trituran en un molino de martillos de acero inoxidable.  Su gran capacidad de molturación impide que estas se calienten por la fricción de la pulpa y el hueso, posteriormente la pasta resultante de la molturación es elevada a una batidora en donde unas aspas hacen girar la pasta durante unos 35 minutos a una temperatura de 20º C.

Una vez se ha formado la línea de aceite en la batidora, la pasta pasa a una centrífuga horizontal o Decánter, en donde se separa el aceite de la pulpa, del agua que contiene la aceituna y del hueso.  El aceite es depositado en un tamiz vibrador, el cual se encarga de eliminar los restos de pulpa que puedan estar diluidos todavía en el aceite.

La pasta separada se denomina alperujo. Éste es considerado como un subproducto y es retirado de la Cooperativa por orujeras o gestores autorizados.

El aceite pasa a otra fase denominada separación de líquidos o centrifugado vertical.  En esta fase el aceite es centrifugado y se limpia de la humedad e impurezas que pueda llevar.  Una vez limpio es elevado a los depósitos de almacenamiento denominados nodriza en donde reposará las próximas 48 horas a una temperatura de 20º.

Posteriormente se filtrará de inmediato y bombeará a los depósitos de almacenamiento en donde permanecerá hasta su posterior envasado.

Cada depósito recibe una codificación y una muestra de cada depósito es enviada a un laboratorio acreditado para controlar la calidad físico-química y organoléptica del aceite. De esta manera controlamos y certificamos la calidad de todos los aceites elaborados en la almazara para dar el uso adecuado a cada partida de aceite.

Todo el sistema de extracción está construido en acero inoxidable de alta calidad, de esta forma nos aseguramos que no existe la posibilidad de migración por metales o cualquier otra sustancia al aceite.

La almazara tiene implantado el sistema de APPCC y de Trazabilidad, de esta manera aseguramos que el proceso cumple con los principios de seguridad alimentaria exigidos por los organismos oficiales, tanto los sanitarios, como los de origen y agrícolas.

Todos nuestros proveedores de materias auxiliares son proveedores autorizados, así como los productos que nos suministran están sujetos a las exigencias para los productos de uso alimentario.

La Cooperativa Sant Pere de Moixent también produce y envasa por el mismo sistema, aceite de oliva virgen extra con la marca ARGOLÍ, un extraordinario virgen extra elaborado a partir de aceituna madura y procedente un coupage de todas las variedades típicas de nuestra zona como la grossal, arbequina, blanqueta o picual.

La Cooperativa Sant Pere de  Moixent, certifica el origen de todos sus aceites, garantizando que proceden de los olivos cultivados en las tierras de la Comarca de la Costera, en el municipio de Moixent, en las tierras del interior de la provincia de Valencia (ESPAÑA).

Nuestro compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria nos ha llevado a recibir en enero de 2020 la CERTIFICACIÓN IFS.  Éste es uno de los sellos de calidad más importantes en el sector agroalimentario y supone un hito en la historia de nuestra entidad.

Con esta certificación, la Cooperativa Sant Pere garantiza que toda la cadena productiva de nuestros aceites de oliva virgen extra cumple con los máximos estándares de calidad, seguridad e higiene. Desde el campo hasta el consumidor final.

Además, significa que trabajamos en una continua mejora de los procesos y que se lleva un estricto control de la trazabilidad. Facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al máximo el peligro de contaminación y asegurando la inocuidad de los productos envasados.

Todo para cumplir con las exigencias de nuestros clientes y consumidores, para seguir buscando la excelencia y para una mejora de los resultados y los costes. También supondrá un mejor posicionamiento en el mercado exterior dado que se trata de uno de los standards de mayor prestigio internacional.

 

 

PROPIEDADES:

 

  • La alta cantidad de polifenoles (antioxidantes) previene enfermedades NEURODEGENERATIVAS (Alzheimer) y actúa contra el envejecimiento.
  • Reduce el riesgo de enfermedades CARDIOVASCULARES Y ATEROSCLEROSIS, aumentando el HDL (colesterol bueno) y disminuyendo el  LDL (colesterol malo).
  • Reduce el riesgo de NEOPLASIAS MALIGNAS (Colon ó mama).
  • A nivel Digestivo, evita la acidez gástrica y facilita el tránsito intestinal.
  • Mejora el control de la PRESIÓN ARTERIAL.
  • Ayuda a controlar el nivel de GLUCOSA en la sangre.
  • Por su composición en ácidos grasos, es el alimento más similar a la leche materna. Niños pueden tomarlo desde 4 meses.
  • En la piel ejerce su restauración al aportar la humedad necesaria.
  • Es el mejor aceite para las FRITURAS.

 

PREMIOS OBTENIDOS

 

 

  • PREMIO AL MEJOR AOVE CON D.O. “ACEITES DE LA COMUNITAT VALENCIANA” EN EL CONCURSO DE AOVES “CIUDAD DE UTIEL” 2014, 2015, 2016 y 2017.
  • SEGUNDO PREMIO DE AOVE EN EL CONCURSO “CIUDAD DE UTIEL” 2015 Y 2017.
  • TERCER PREMIO DE AOVE EN EL CONCURSO “CIUDAD DE UTIEL” 2016.
  • MENCIÓN DE HONOR MEJOR MONOVARIETAL C. VALENCIANA EN EL CONCURSO “CIUDAD DE UTIEL” 2019.
  • MEDALLA DE ORO EN  EL CONCURSO DE ACEITES PROAVA 2015, 2016 Y 2017.
  • MEDALLA DE PLATA EN EL CONCURSO DE ACEITES DE PROAVA 2019.
  • MEDALLA DE BRONCE EN EL CONCURSO DE ACEITES PROAVA 2014 y 2018.
  • EN 2017 PUNTUADO CON 86 /100 PUNTOS EN EL PRESTIGIOSO CONCURSO EVOOLEUM E INCLUIDO EN LA GUÍA 2018.
  • MEDALLA DE PLATA EN LA GUÍA “YOVIRGENEXTRA” AOVE COMUNITAT VALENCIANA 2019.
  • PRIMER PREMIO MEJOR AOVE C. VALENCIANA ELABORADO POR COOPERATIVA-ESAO AWARDS 2020.
  • EN 2020 PUNTUADO CON 88 /100 PUNTOS EN EL PRESTIGIOSO CONCURSO EVOOLEUM E INCLUIDO EN LA GUÍA 2021 (TOP 100 MEJORES AOVES DEL MUNDO)

¿Alguna duda? Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderle